OSMpe en la Hackatón de Lima

Hackaton de lima

Hace algunas semanas la Municipalidad de Lima organizó la Hackatón de Lima, con la colaboración de Escuelab y la participación de muchas personas de diferentes comunidades vinculadas al desarrollo de software o la implementación de TICs para la ciudadanía, esta reunión contó, inclusive, con la participación remota desde otras ciudades, como fue el caso de Arequipa y tenía como objetivo usar y ofrecer herramientas con la data liberada por la Municipalidad.

Si bien liberar los datos públicos es importante para las Instituciones Públicas y además es bien recibido por sus ciudadanas/os y se permitieron el desarrollo de múltiples herramientas y prototipos. Desde nuestras expectativas los datos ofrecidos por la MuniLima fueron más bien pocos, un par de días después del evento los datos georeferenciados liberados, en este caso los Museos de Lima, han sido incluidos en la base de datos de OSM, lo que quiere decir que desde aquí cualquier persona puede acceder a esos datos, desde el mapa y también desde la API de OSM para que sean utilizados “de forma creativa, productiva o inesperada”, al mejor estilo OSM.

Desde nuestra comunidad queremos felicitar a la Municipalidad de Lima por ser el primer municipio en sumarse al OpenData y de esta manera también promover la participación ciudadana de las personas que participamos en diferentes comunidades y en especial desde la nuestra. También animarles a seguir liberando datos útiles para que nosotras y nosotros, vecinas y vecinos de Lima podamos construir una base de datos geográficos dinámica que puedan colaborar con la gestión de servicios a la ciudadanía, en tiempos de tranquilidad y también ante eventuales situaciones de emergencia por eventos sísmicos. También queremos felicitar a todas las personas que hicieron posible esta actividad, a la organización, a los anfitriones y muy especialmente a las y los techies que colaboraron con las varias propuestas de soluciones para nuestra ciudad.

Nuestras sugerencias: ¡Liberar más data y más data georeferenciada! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *