Importar Datos de OSM a QGIS

Es esta ocasión vamos a utilizar Qgis 2.14 (Essen) a través de la API de OSM incluida en el núcleo del programa. Asimismo, conviene señalar que, a diferencia de antiguas versiones, ahora los datos de OSM pasarán a almacenarse en una base de datos SQlite con SpatiaLite a través de GDAL; de este modo la importación es mas segura y además se puede elegir todos los atributos disponibles de la cartografía de OSM.
Empecemos. Lo primero es fijar el sistema de coordenadas a WGS84 Lat Lon (EPSG:4326) y a continuación cargar cualquier capa vectorial que nos permita definir el bounding box del área de descarga. En este caso se ha cargado un shape con los sectores del distrito de Surquillo (su proyección es EPSG:32718 pero se reproyectará ‘al vuelo’ a 4326).
– Ahora, nos dirigimos a la pestaña Vectorial’ y pulsamos en ‘OpenStreetMap -> Descargar datos’ como en la figura:
0
Aparecerá la siguiente ventana donde al escoger ‘A partir de capa’ extraerá la información de la base de datos de OSM limitándose al área que estén dentro de los límites de la capa que elijan, en este caso “Sectores”.
1
Al pulsar ‘Aceptar’ estaremos descargando el archivo ‘todoSurquillo.osm’ el cual no es otra cosa que un xml con la data extraída.
Como ahora Qgis usa SQLite como contenedor para los datos OSM, importamos el archivo .osm a esta base de datos: ‘Vectorial -> OpenStreetMap -> Importar topologia a partir de XML’
2
Finalmente solo queda definir las capas almacenadas en la base de datos SQLite que usaremos en nuestro proyecto de Qgis de forma que sirva a nuestras necesidades.
Para ello pulsamos en ‘Vectorial -> OpenStreetMap -> Exportar topologia a SpatiaLite’ seleccionamos la base de datos creada anteriormente, el tipo de geometría (punto, línea o polígono) y los atributos que queremos conservar (pulsar sobre el botón cargar de la base de datos para que se muestren) y le damos Aceptar.
3
Voilá! Vemos como se inserta en nuestro proyecto los datos de OSM.
4
Hagamos una prueba seleccionando algunos puntos en qgis (se muestran de color amarillo) y abrir su tabla asociada donde veremos que se muestran los atributos escogidos.
5
Para hacer lo mismo con las otras geometrías de polígonos y líneas de OSM realizar los mismos 3 pasos: ‘Descargar-Importar-Exportar’.
Y, para los que dominan el asignar estilos de capa y/o simbología en Qgis podrían practicar confeccionar leyendas personalizadas como la de la siguiente figura, que escapa ya del alcance de este post.
6
Saludos, Maperos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *