FAQ

¿Qué es OpenStreetMap?

OpenStreetMap es un proyecto fundado en el 2004 con el objetivo de crear un mapa libre del mundo. Recopilamos datos mundiales sobre carreteras, vías férreas, ríos, bosques, casas y todo lo que se ve comúnmente en los mapas. Debido a que recogemos los datos propiamente dichos y no copiamos de mapas existentes, tenemos incluso todos los derechos sobre los mismos. Los datos de OpenStreetMap pueden utilizarse libremente en cualquier proceso posterior.

¿Por qué hacen eso?

La geoinformación rara vez hoy en día está disponible gratuitamente. Si usted quiere poner un mapa en su sitio web o desea imprimirlo, a menudo sólo puede hacerlo mediante la compra de una licencia (posiblemente muy cara) para los mapas privativos.

Lo mismo ocurre para la investigación y la docencia. Si se necesita el mapa de alguna región o similar, a menudo se recurren a datos privativos – lo que implica emprender un posible problema legal.

Aquellos que compran un dispositivo de navegación, pagan un precio alto por los mapas digitales suministrados. A menudo resulta que después de la compra el material esta incompleto y obsoleto.

OpenStreetMap pone fin a la dependencia de los proveedores de datos privativos y el consumo por el contrario es pura actividad creativa. A través de la cooperación de los miembros del proyecto se crea una base de datos geo-libre, el mundo está a disposición de todas las personas.

¿Pero Google no tiene mapas gratuitos?

El uso de Google Maps (así como muchos otros proveedores) es gratis, pero no libre. Google también está vinculada a las condiciones de uso de sus mapas. En general, los mapas se pueden encontrar en Internet, siempre que se utilice solo la página web o la API del proveedor. Incluso imprimir el mapa a menudo no está permitido.

Además, Google Maps está efectivamente disponible, pero no los datos espaciales subyacentes. Uno no puede sino usar los mapas tal como se ofrecen. Si desea que el mapa tenga un estilo diferente o si desea probar su propio algoritmo de enrutamiento, no podrá hacerlo. OpenStreetMap también ofrece los geodatos en “bruto”, para que todos puedan usarlos como deseen.

¿Cómo puedo reportar errores?

Lo mejor es que usted se registre en OpenStreetMap y luego pueda manipular directamente los datos.

Si es demasiado complicado, entonces usted también puede informar de errores menores bajo OpenStreetBugs.

¿Cómo puedo participar?

La mayoría de los miembros de la comunidad OSM participan mapeando mediante el uso de un dispositivo GPS para recoger datos e ingresarlos a OpenStreetMap. Muchos también están usando imágenes aéreas disponibles y completan los datos de forma local. También la ayuda en “pequeña escala” es muy valiosa para el proyecto: sobre las áreas de donde se tiene conocimiento, de que está correctamente mapeado, o que puede pueden contener errores, sobre que podría mejorar, etc. ¿Trabaja usted en la oficina de correos y tal vez conoce un montón de lugares de memoria?

Los programadores están en OpenStreetMap también averiguando que hay por hacer – en la base de datos central, los editores del software que hacen los mapas, y en todo tipo de servicios públicos.

¿Tiene quizás datos que podrían utilizarse en OpenStreetMap? ¿Fotografías aéreas, mapas antiguos que tienen el derecho de autor expirado, o pistas del GPS  de su flota de vehículos de mensajería? Tráelo, sin duda podremos utilizarlo en alguna parte.

Vea sobre como Involucrarse en la wiki, o las instrucciones “paso a paso”.

¿Necesito un GPS?

La recolección de datos con GPS es una de las formas de contribuir en la base de datos de OpenStreetMap, pero no es la única forma. Incluso, si usted no tiene un GPS, puede registrarse para participar en la elaboración de otros datos, o en áreas donde OpenStreetMap ya tiene datos, comprobar la calidad o contribuir con su propio conocimiento.

¿Qué es un “Mapping Weekend” o un “Mapping Party”?

Los grupos se reúnen de vez en cuando para alguna acción conjunta. Normalmente va de fin de semana algo largo. Primero se toman datos de un área que está dividida en secciones individuales, los datos luego son usados ​​por los participantes sistemáticamente. En alguna parte hay una “estación base”, por ejemplo en un café con acceso a Internet, o en los locales de una empresa en la que se pueden introducir los datos en conjunto. En la noche, en un restaurante o cafetería, un lugar muy acogedor.

Los Mapping Parties son ideales para reunirse con otros mapeadores de la comunidad. Los principiantes tienen la posibilidad de superar los primeros obstáculos con la ayuda de los mapeadores experimentados. Divertirse y hacer todo en conjunto.

Como todo en el proyecto OSM, no existe una organización central de estas fiestas de mapeo. Si quieres empezar, simplemente hazlo. La coordinación se realiza a través de la wiki y lista de correo. Sobre qué área geográfica o temática se incluirá en el Mapping Party depende de usted. Cualquiera puede participar, incluso los principiantes sin ningún tipo de dispositivo GPS, los organizadores de una Mapping Party le prestarán unidades GPS disponibles.

¿Cómo puedo utilizar los datos?

OpenStreetMap en sí mismo proporciona los datos recogidos ya sea en bruto o en forma de imágenes de mapas elaborados.

Para ver o para obtener de forma rápida y fácil un mapa en su sitio web, las imágenes de mapas elaborados son los mejores

Si quiere hacer sus propios cálculos con los datos o quiere producir mapas con un estilo personalizado, en lugar de las imágenes de los mapas elaborados necesita los datos en bruto. Los datos en bruto se pueden descargar como un archivo actualizado periódicamente (el llamado “planet file” con los datos de todo el mundo). Además, varias compañías ofrecen extractos libres: Extractos de GeoFabrik.de, Cloudmade.com o Metro. Para los recortes más pequeños (hasta alrededor de 1000 km², menos en las zonas con alta densidad de datos) hay secciones de los datos sin procesar directamente mediante la interfaz web en www.openstreetmap.org (pestaña “Exportar”).

¿Qué hay de la licencia?

La base de datos de de datos de OpenStreetMap desde el 12 de Setiembre del 2012 se distribuye bajo la licencia Open Database Licence (ODbL) 1.0, cada objeto de la base de datos bajo “Database Contents License (DbCL) 1.0”
La licencia permite cualquier tipo de uso de los datos de OSM , incluso con fines comerciales, siempre y cuando se cumplan las condiciones de la licencia. El ODbL distingue entre el uso de los datos como una base de datos, y la producción de una obra (“Produced Work”) a partir de los datos, tales como un mapa de papel impreso. Las bases de datos derivadas sólo pueden ser distribuidas bajo la ODbL, en el caso de “Produced Work” sólo es necesario realizar la referencia correspondiente a la fuente, y opcionalmente, se proporciona la base de datos utilizada para la producción de la obra.

Datos de OpenStreetMap – Publicado bajo ODbL

Code:

Datos de <a href=”http://www.openstreetmap.org/”>OpenStreetMap</a> – Publicado bajo <a href=”http://opendatacommons.org/licenses/odbl/”>ODbL</a>

¿Qué tan completa es la información?

Primero tenemos que preguntarnos: ¿Qué es “completo”? ¿Todas las autopistas y carreteras principales? ¿O todo el ciclismo y buzones? ¿Cada número de la casa y cada banco del parque? – El nivel de detalle de los datos de OSM es regional. En muchas ciudades ya estamos mejor que la mayoría de mapas propietarios – pero en otros lugares, está con nosotros un punto blanco o solo un camino, donde en realidad existe un pueblo entero. Cualquier persona que quiera utilizar nuestros datos tiene que tener una idea, de si está “completo lo suficiente” para el propósito específico.

¿Cuántas personas están participando en OpenStreetMap?

A nivel mundial, (agosto de 2012) unas 700.000 personas tenían cuentas de OpenStreetMap. El número de personas está creciendo rápidamente.

¿Quién lo financia?

Los trabajos en el proyecto se hacen por voluntarios a los cuales no se les paga por ello. El servidor en el que se ejecuta la base de datos y otros servicios vitales es patrocinado en parte y pagado en parte por miembros individuales del proyecto de su propio bolsillo. El funcionamiento del servidor central (electricidad, tráfico, etc) es pagado por una universidad inglesa. En el Reino Unido existe un equipo de OpenStreetMap, el Open Street Map Foundation, que ocupa una pequeña cantidad de donaciones.

¿Dónde puedo encontrar más información?

Por ejemplo, en las páginas siguientes de la wiki:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *